Una blockchain «llega a buen puerto» en México para mejorar el transporte de cargas

Una blockchain «llega a buen puerto» en México para mejorar el transporte de cargas

La empresa Puertos Hutchison México usará una blockchain y apelará también a otras tecnologías que proveerá la empresa de Fintech dexFreight para potenciar sus operaciones.

Todavía no se detalló qué red se utilizará ni si será una cadena de bloques pública, como Ethereum o Bitcoin, o privada, a la que solo accedan usuarios autorizados.

dexFreight brindará su red de logística de mercado basada en blockchain para mejorar la eficiencia del transporte terrestre y la gestión de los contenedores que arriban a los puertos con mercadería. Esta compañía desarrolla contratos inteligentes, lo que permitirá organizar el ingreso y egreso de cargas con mayor transparencia y organización, se destaca en una publicación de PR Newswire.

El primer puerto que contará con este servicio será el de Veracruz, el más grande de México. Sin embargo, existe la posibilidad de que estas soluciones se trasladen a otros puertos en el futuro, tanto en este como en otros países donde la compañía originaria de Hong Kong tiene operaciones.

mapa mexico
El de Veracruz es el más grande los cuatro puertos de Hutchison en México. Fuente: hutchisonports.com.

La gestión de proveedores, transportistas y camiones permitirá a los clientes de Hutchison consultar las cargas disponibles, reservar servicios de forma anticipada, seguir y facturar sus operaciones y monitorear los envíos en tiempo real.

De acuerdo con el artículo citado, lo que Hutchison pretende es brindar a sus clientes una solución que mejore su experiencia al mejorar los servicios logísticos más allá de los puertos. En este sentido, dexFreight le permite a la empresa estar más al tanto de las necesidades de sus usuarios.

Precisamente entre estos clientes se ubican más de 100 empresas ubicadas en la lista Fortune 100, que abarca a las compañías más ricas del mundo. Además, Hutchison Ports cuenta con otros 20.000 usuarios en todos los continentes.

Por su parte, dexFreight es una compañía Fintech que se dedica a brindar soluciones logísticas para la gestión de transportes y cargas. Para eso, utiliza contratos inteligentes basados en protocolos descentralizados para administrar reservas y pagos, así como para organizar la intervención de otros actores de la cadena de suministros.Publicidad

Otros puertos que adoptaron blockchains

Esta experiencia del puerto de Veracruz será la primera de México, pero no la primera de América. En efecto, el Puerto de Buenos Aires, el más importante de Argentina, también recurrirá a las nuevas tecnologías para una mejor gestión de sus operaciones.

Como informó CriptoNoticias, la licitación para la creación de la plataforma e-PuertoBUE se abrió el pasado 5 de agosto. Si bien no se informaron más detalles al respecto, sí se detalló que la premisa es simplificar los trámites, reducir los costos y emitir una huella de carbono menor.

Asimismo, a fines de 2020 se informó también que puertos y ferrocarriles de España recurrirían a una blockchain con el mismo fin. En ese caso, el desarrollo está a cargo de la agencia gubernamental española Puertos del Estado, ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estos organismos adjudicarán 2,7 millones de euros para crear una plataforma que maneje integralmente los datos de logística y transporte de mercancías en el país.

Fuente: CriptoNoticias

Deja una respuesta