TRANSFERENCIAS INMEDIATAS SUPERAN EL 500% DE CRECIMIENTO ANUAL EN PERÚ

TRANSFERENCIAS INMEDIATAS SUPERAN EL 500% DE CRECIMIENTO ANUAL EN PERÚ

Creada por los bancos, la Cámara de Compensación Electrónica de Perú (CCE) es una entidad que presta servicios de compensación en el sistema financiero peruano y con ellos permite la realización de pagos entre distintas entidades financieras del sistema por medio de transferencias interbancarias y cheques.

Hoy en día cuenta con dos servicios: las transferencias diferidas y las transferencias interbancarias inmediatas. Estas últimas, son protagonistas de un crecimiento acelerado, producto en gran medida del contexto generado por la pandemia. 

 “Si bien es cierto que año a año venían incrementándose tanto las transferencias diferidas como las inmediatas, las diferidas un 20% anual y las inmediatas -RTP- entre un 35 y 40% anual, ahora hemos evidenciado un crecimiento que supera el 500% anual”, aseguró Martín Santa María, Gerente General de la Cámara de Compensación Electrónica de Perú, en diálogo con Payent Media. 

FOTO 1 PERU

Es que según el gerente general, a inicio de enero de 2020, previo a la pandemia del Covid-19, la Cámara realizaba aproximadamente unas 580.000 operaciones al mes. Sin embargo, en abril 2021 cerraron con cuatro millones de operaciones; un crecimiento al mes de casi un millón. 

¿El motivo? “A partir de marzo se dictaron las medidas de cuarentena en el país, las personas al verse aisladas han tenido una preferencia por los medios digitales de pago y entre ellos están claramente las transferencias interbancarias”, explicó.

A esto se le suma el lanzamiento del servicio de 24/7 – desde diciembre del 2020 – que generó una pendiente aún más inclinada. 

Rumbo a una interoperabilidad absoluta 

Con el afán de convertirse en el hub de interoperabilidad por excelencia en el país, la CCE se encuentra en un camino de migración hacia una nueva plataforma de soporte tecnológico de la mano de ACI Worldwidey Vocalink de Mastercard.

“Estamos migrando a una plataforma con un proveedor de talla mundial”, afirmó. “Ya hemos migrado con éxito el sistema de diferidas a partir de marzo de este año y hacia principios del año que viene vamos a migrar el servicio de inmediatas”. 

Según Martín Santa María, hoy día la Cámara solo atiende a un público bancarizado, con transacciones que son de la cuenta de una entidad financiera a otra, pero no está teniendo en cuenta el mercado de personas no bancarizadas que es del 70% en Perú, es decir, solo un 30% de la población tiene cuentas en el banco.

FOTO 2 PERU
Olimpicshop

“Entonces lo que queremos es incorporar estos jugadores dentro del ecosistema de la Cámara para conectar al mundo bancarizado con el no bancarizado, a través de billeteras digitales. Además de que las personas puedan interactuar con los comercios (P2M)”. 

Y agregó: “Los pagos digitales están creciendo a un ritmo enorme, la gente está adoptando medios de pagos digitales con más tranquilidad, los temores se disiparon”. En este sentido, es que se pretende mejorar la experiencia de usuario con identificadores más fáciles como celulares, uso de código QR, sistemas en línea, ampliaciones de caso de uso P2P y P2M, y facilitando trámites de pago estatales. 

Transferencias inmediatas sustituyen operaciones con tarjetas de débito

“Hoy en día, con las compras online y la necesidad de reducir el contacto, la transferencia es contactless”, afirmó Martín Santa María. 

Asimismo, la aparición del servicio 24/7 también fue un factor determinante para el aumento de las transferencias en el país. 

Al haberse ampliado el servicio por parte de la CCE, las personas comenzaron a optar por hacer algunos pagos, que antes lo hacían con tarjeta de débito o crédito, a través de transferencias. 

“La cámara tiene que estar al servicio de la inclusión financiera del país”, concluyó. “Hoy día es un riel de pagos que une entidades financieras, pero el día de mañana debería ser un articulador de interoperabilidad absoluta”.

Fuente: Payment Media

Deja una respuesta