GOOGLE Y SU COMPUTADORA CUÁNTICA NO ACABARÁN CON BITCOIN PRONTO

GOOGLE Y SU COMPUTADORA CUÁNTICA NO ACABARÁN CON BITCOIN PRONTO

Google reclamó la «supremacía cuántica» a través de un artículo publicado en la respetada revista Nature. En pocas palabras, la compañía dice que su chip cuántico Sycamore pudo realizar un cálculo que sería prácticamente imposible de superar para una supercomputadora convencional en un tiempo razonable.

Si el anuncio se confirma, tendrá implicaciones potencialmente profundas a largo plazo, debido al salto exponencial en la potencia informática que permitiría grandes avances en todo, desde la medicina hasta la ingeniería y la inteligencia artificial.

FOTO 2 GOOGLE

Pero también podría poner una nueva herramienta poderosa en manos de piratas informáticos y delincuentes, y algunos temen que las criptomonedas como bitcoin puedan ser objetivos fáciles. En tal sentido, el columnista de criptomonedas y blockchain Billy Bambrough escribió para Forbes lo siguiente:

«Una computadora lo suficientemente potente, similar a la computadora cuántica de Google, podría resolver estas ecuaciones clásicas lo suficientemente rápido como para descifrar no solo Bitcoin sino también el cifrado en el que se basa Internet.» Billy Bambrough.

Mientras tanto, el precio de bitcoin se desplomó la semana pasada, hasta sus mínimos más bajos en los últimos cinco meses. No está claro si esto tiene que ver con la difusión de la información sobre la computadora cuántica de Google, que se filtró por primera vez el mes pasado, o con la audiencia del Congreso de Estados Unidos realizada a Mark Zuckerberg respecto al proyecto de la criptomoneda Libra de Facebook.

De cualquier manera, es posible que no sean acertadas las preocupaciones de que las computadoras cuánticas pronto destruyan Bitcoin, Internet y todo lo que vale la pena amar en el mundo, al menos a corto plazo.

FOTO 3 GOOGLE

El título de supremacía cuántica viene con algunas advertencias a ser consideradas. En primer lugar, IBM rechazó rápidamente la afirmación de Google sobre que a una supercomputadora clásica le tomaría 10.000 años realizar los mismos cálculos que Sycamore hizo en solo unos minutos. La empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría afirmó que podría hacerse con supercomputadoras convencionales en menos de tres días.

De todas formas, sigue siendo una gran ventaja computacional, pero podría estar muy lejos de la declaración de supremacía alucinante que Google afirmó.

FOTO 4 GOOGLE

En segundo lugar, las pruebas realizadas por Sycamore parecen haber sido concebidas a la medida de las expectativas de los investigadores, con el fin de lograr reclamar la presunta supremacía cuántica. Algunos opinan que se trata de un tipo de problema que las computadoras cuánticas, de hecho, podrían resolver, pero que tiene poca aplicación práctica.

«No significa nada porque el avance cuántico de Google es para un tipo primitivo de computación cuántica», dijo el desarrollador de blockchain Peter Todd en Twitter. «Aún no sabemos si es posible escalar computadoras cuánticas», sostuvo.

Su aplicación en el mundo real todavía está probablemente a décadas de distancia, algo que incluso se señaló en un artículo de Nature que acompañó a la publicación del artículo de Google.

FOTO 5 GOOGLE

Irónicamente, Scott Aaronson, un científico teórico en computación de la Universidad de Texas en Austin, que ayudó en el proceso de revisión por pares del artículo de Google para Nature, dice que el experimento utilizado para demostrar la supremacía cuántica podría ser útil en criptografía y criptomonedas.

«La tarea de referencia que demostramos tiene una aplicación inmediata en la generación de números aleatorios certificables», se lee en el documento. Confirmar la aleatoriedad de tales valores podría tener aplicación para blockchain.

Aun así, la mayoría de los entusiastas de las criptomonedas tiene más preocupación que interés por el advenimiento de la computación cuántica. En los últimos años, se ha invertido dinero en iniciativas como las realizadas por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y el gobierno del Reino Unido, que eventualmente podrían ayudar a desarrollar las tecnologías de una blockchain cuántica segura.

FOTO GOOGLE 6

Por otro lado, los desarrolladores están trabajando para crear blockchains nuevas y resistentes a la tecnología cuántica, así como adaptaciones y actualizaciones para las existentes.

Entonces, si estás pensando en agregar un servicio para pagos con criptomonedas o registros en una blockchain para tu negocio y todas estas noticias de supremacía cuántica te han vuelto escéptico, no sigas esa línea de pensamiento. Al menos no por un tiempo. Bitcoin, Internet y todas las otras facetas de la sociedad que las computadoras clásicas y la criptografía nos han dado no se van a ir a ninguna parte.

Pero vigila la revolución cuántica que se avecina, que se hace visible en el horizonte distante.

Fuente: Criptonoticias

Deja una respuesta