La tecnología Blockchain como herramienta en las elecciones futuras

La tecnología Blockchain como herramienta en las elecciones futuras

La cadena de bloques ha tomado un gran protagonismo en el mundo de las nuevas tecnologías. Con los votantes disconformes con el tradicional sistema de votación, nos preguntamos: ¿Puede Blockchain ser una solución?

Un estudio realizado allá por el 2018, sacó a concusión de que las elecciones tradicionales son mas caras que las realizadas de manera virtual. El voto online ahorraría (en ese entonces) 85% el gasto electoral, y así lo demuestran países como Estados Unidos y Perú, quien utiliza este sistema desde 2011.

Teniendo en cuenta la actual situación económica y financiera del mundo, atravesada por la pandemia de COVID – 19 y una serie de conlfictos bélicos y, sumado al descontento del pueblo con el sistema electoral tradicional, aquel que implica viajes, colas, y demoras, nos preguntamos si es posible utilizar tecnología Blockchain para votar. La respuesta es sí, y ya queda demostrado que sería más eficiente.

Un «fracaso electoral»

La votación de Blockchain se probó en los Estados Unidos al menos una vez. Sucedió en 2020, y fue descrito en la previa como un  «Sistema de votación seguro «. En este sistema, los votantes registrados recibirían un código legible por computadora en el correo que los verificaría para votar de forma anónima a través de la tecnología blockchain.

Cuando el experimento se hizo público, blockchain fue declarado un fracaso como herramienta para votar. De hecho, la conclusión fue que era menos segura que la muy insegura votación por Internet sin blockchain. Desde entonces, se ha considerado ampliamente conocido que blockchain sería malo para los votantes.

El otro lado de la moneda

Annika Jacobsen de Agora Technologies esperó horas para poder votar en Suiza, en 2016. Como si fuese poco, su infroamción personal, como la de resto de los habitantes de la ciudad, había sido gravemente comprometida. En una charla, Annika idealizó una votación con tecnología Blockchain que podría haber evitado todo este problema,

Siempre en un supuesto, con Bockchain el votante podría cambiar su voto hasta la fecha ímte y confirmarlo después de la elección. Los votos se cuentan automaticaménte, sin posibilidad de alterar las boletas (o equivocarse) durante un recuento. Sería así de fácil y seguro, mediante una aplicación de votación oficial, en la que la gente se registra para votar desde su casa. Es decir, la transparencia y seguridad esta del todo garantizada.

Qué es el Blockchain

Un sistema de blockchain es un sistema descentralizado que puede ser accedido por muchas computadoras localizadas en diferentes partes del mundo sin necesidad de una unidad central que coordine todas las transacciones, ya que estas se recuperan a través de la combinación de las claves públicas y privadas. Adicionalmente, la seguridad del sistema se garantiza por el manejo de estas claves anónimas, así como porque el costo de descubrir las claves o los nuevos bloques de información por hackers puede ser mayor a su beneficio.

En conclusión, la implementación de esta tecnología al tradicional sistema electoral, aseguraría la transparencia del mencionado y no implicaría tanto gasto económico para cada uno de los estados. Por supuesto que, antes de comenzarlo a utilizar, es necesario adquirir el entrenamiento y la capacidad necesaria de votar por esta vía, sobre todo a la población que carezca de este conocimiento.

La respuesta es sí. El Blockchain puede ser una herramienta muy eficiente en futuras elecciones.

Deja una respuesta