EL TAMAÑO DEL MUNDO CRIPTO

EL TAMAÑO DEL MUNDO CRIPTO

En la actualidad, existen mas de 16 mil criptomonedas. Algunas son mas conocidas que otras y tienen un valor mayor. Por otra parte, el blockchain también evolucionó desde su aparición, y hoy podemos encontrar diferentes tipos de redes.

image

Las criptomonedas tuvieron un destacado desempeño durante 2021. Los máximos históricos de las principales divisas digitales, la aceptación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos o la entrada en vigencia de la misma como moneda de curso legal en El Salvador han conformado los puntos altos del año para la industria.

Además de incrementar su valor también se incrementó su popularidad, ya que hoy por hoy las cripto se han convertido en una forma de generar ingresos y ganarse la vida. Serán fundamentales para atravesar un 2022 golpeado no solo por la pandemia, sino por la inflación, crisis política y más coyuntura económica negativa para gran parte de la población.

 ¿Cuántas criptomonedas hay y cuáles son las más altas en el mercado?

Según el ranking de CoinMarket (https://coinmarketcap.com/es/all/views/all/) actualmente hay 16.433 criptomonedas en el mercado. Por supuesto, este número sube o baja todo el día, durante todos los días.

La primera de las criptodivisas es el Bitcoin, la moneda más grande y popular de todas. Esta ha salido en noticias del año pasado por múltiples razones, pero principalmente por su valor. Que el bitcoinsuba o baje hace que el resto de criptomonedas se comporte igual, por lo que, en términos generales, los usuarios han experimentado una “montaña rusa” en el 2021: fueron noticia por sus grandes ganancias en algunos meses, pero también por las altas cifras en negativo que ocuparon.

En segundo lugar, nos encontramos Ethereum (ETH), luego con Binance Coin, que ha superado a la cripto Tether, quien supo estar en el tercer lugar no hace mucho tiempo. Encontramos criptos conocidas como Solana, Cardano, USD Coin, XRP, Terra y Polkadot, para completar las primeras diez.

Las estadísticas señalan que los países con mayor adopción de las criptomonedas son aquellos que sufren inflación o crisis política constante. Solo en el 2021, los cinco países con mayor crecimiento fueron Nigeria, Vietnam, Filipinas, Turquía y Perú. Y como ya consolidados, en la región, Argentina y Venezuela comandan el listado.

Para este año, se trabaja con criptos en múltiples proyectos, como la esperanza de poder pagar servicios y productos con criptomonedas en cualquier país. Claro está, se deberá de poder sortear las diferentes trabas gubernamentales que aparezcan, que parecen ser cada vez menos.

Diferentes tipos de Blockchain  

En los inicios de esta tecnología, los principales interesados fueron individuos con la capacidad de ver la transformación y la revolución que traería. Una tecnología pública y al alcance de todos, tanto para mejorarla como para participar en la misma. En la actualidad existen distintos tipos de blockchain, cada una con sus capacidades y características únicas que se adaptan a distintas necesidades. Estos tipos de blockchain son la pública, la privada y la híbrida o federada.

Blockchain Pública

Este fue el primer tipo de blockchain que existió, y son las que se encuentran públicamente desde internet. Ejemplos de este son Bitcoin, Dash, Monero o Zcash. Este tipo de blockchain mantienen abierto al público.

Blockchain privada o permisionada

Más tarde, con la evolución de la tecnología blockchain y su expansión, muchas empresas se vieron interesadas en ella. Este tipo de blockchain generalmente cuenta con los mismos elementos que una blockchain pública, pero a diferencia de éstas, las blockchain privadas dependen de una unidad central que controla todas las acciones dentro de la misma. Esta unidad central es la que permite dar acceso a los usuarios, además de controlar sus funciones y permisos dentro de la blockchain, o sus datos.

Blockchain híbrida o federada

 Una fusión entre las blockchain públicas y las privadas. Es un intento de aprovechar lo mejor de ambos mundos. En estas blockchain, la participación en la red es privada. Es decir, el acceso a los recursos de la red es controlado por una o varias entidades. Sin embargo, el libro de contabilidad es accesible de forma pública. Esto significa que cualquier persona puede explorar bloque a bloque todo lo que sucede en dicha blockchain.

Son muy útiles para gobiernos u organizaciones empresariales que deseen almacenar o compartir datos de forma segura. Los datos almacenados pueden ser revisados por la autoridad competentes con el fin de controlar la calidad, tanto a nivel de la misma empresa como de gobierno. El objetivo de la aplicación de este modelo de blockchain es mantener un alto de nivel de transparencia y confianza.

Deja una respuesta