La revolución de los NFT en el mundo cripto

La revolución de los NFT en el mundo cripto

Los tokens no fungibles son la nueva moda en el universo cripto. Qué son, como se crean y en qué plataformas hacerlo, son algunas de las preguntas que responderemos a continuación, desde Evolution News.

image 5

Comenzando… ¿Qué son los NFT?

Creados en el año 2014, los NFT son activo digitales que pueden ser comprados y vendidos como cualquier tipo de propiedad. Las siglas de NFT quieren decir “Tokens no Fungibles” y el significado de un activo fungible es que se puede intercambiar fácilmente, como el dinero. Por el contrario, si algo no es fungible (como en este caso) cambiarlo es imposible, ya que este elemento tiene propiedades que son únicas e irrepetibles.  

Un claro ejemplo podría ser una obra de arte. Esa obra es única, a la cual uno podría tomar una fotografía de la pintura o comprar una copia, pero solo existirá un cuadro original. Daremos ejemplos más adelante.

En sus características, un NFT puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes, o videos. Según los especialistas, este tipo de aplicación es el futuro porque, con él, se vende y posteriormente se conserva algo original.

¿Cómo se crean?

Crear un NFT es un proceso relativamente sencillo, sobre todo para quienes tienen experiencia en la compraventa de criptomonedas. El primer paso es decidir que Blockchain se usará, siendo Ethereum la mas popular de todas. Luego, se debe contar con una billetera cripto que soporte esas redes y contar entre 50 y 100 dólares en Ether, y por último acceder a alguna plataforma para elegir el archivo a tokenizar. Cualquiera lo puede hacer y, una vez concluido el proceso, el usuario puede ingresar a los Marketplaces y subir su creación, para luego ganar plata mediante la compra y venta. Siguiendo con el ejemplo anterior, Si nuestros cuadros tienen un comprador, entonces vamos a estar ganando dinero con la comercialización, al igual que con un NFT.

¿En qué plataformas se venden?

Actualmente, existen varias plataformas que permiten no solo la creación de un NFT, sino que también se pueden comercializar. Algunas de las más famosas son Binance, Decentraland, Flow y Opensea, pero la lista es larga. 

Algunos ejemplos

En el último tiempo uno de los rubros que ha apostado por los NFT es el mundo del deporte. Grandes equipos de futbol y atletas se sumaron a esta revolución para producir sus propios coleccionables y vendérselos a los fanáticos. Lebron James, famoso basquetbolista estadounidense, recibió 200.000, 125.000 y 80.000 dólares por tokens de videos con sus mejores jugadas. En Argentina, mediante la plataforma Sorare, grandes clubes como Boca Juniors, River Plate, Racing Club, y Gimnasia de La Plata ya tienen sus propios NFT. Por último, una tarjeta del futbolista Cristiano Ronaldo se vendió por un valor equivalente a u$s2.600 millones en ese Marketplace.

image 6
La AFA lanzó el NFT de la selección Argentina

Volviendo a las obras de arte, se puede observar que los artistas pueden tokenizar lo que hacen, vender el material original y establecer un valor en sus piezas que pueden ser compradas por inversores o coleccionistas fanáticos. Hay muchos ejemplos en base a esto:

La actriz Lindsay Lohan vendió una foto suya por quince mil dólares. Jack Dorsey, CEO de Twitter, vendió en u$s2,5 millones el primer mensaje que escribió en la plataforma, y el ilustrador José Delbo, que vendió una versión tokenizada de Batman por 302,5 ethers (unos u$s111.000 en ese entonces). Más tarde repitió la operación con Wonder Woman y subastó una serie de NFT basados en este personaje de DC Comics: recaudó u$s1,85 millones.

Deportistas, Artistas y otros sectores hoy encuentran en los NFT una forma de hacer valer sus trabajos y generar grandes ingresos. La economía digital, una vez más, hace pie en un lugar impensado hasta hace algunos años y deja evidenciar que la revolución digital sigue su rumbo.

Deja una respuesta