Las tendencias para este 2022

Las tendencias para este 2022

Desde el Metaverso hasta la web.3, desde Evolution News te traemos los principales temas para este año según los expertos en la industria.

image 3

El año pasado dejó muchos escenarios importantes para la industria de la tecnología. Por mencionar algunos, tenemos a Elon Musk convirtiéndose en la persona más rica del mundo (y su famosa discusión con la ONU), a Mark Zuckerberg anunciando el nuevo Metaverso y el cambio de marca de Facebook a Meta, a él Bitcoin alcanzando su máximo histórico (superó los 66.000 dólares) siempre manteniendo la volatilidad en sus precios, como también a una serie de ataques cibernéticos que desestabilizaron el mercado.

Estas situaciones dejaron su huella y por supuesto seguirán dando que hablar en este 2022, ya que este rubro no para de crecer en términos económicos. Dicho todo esto, hablaremos de las posibles tendencias para este año, siempre según los expertos.

El Metaverso no puede faltar

Lo decíamos más arriba. La palabra Metaverso se convirtió en una de las palabras del año de la mano de Meta (antes Facebook). Según los expertos, esta tecnología “captará mucha inversión no solamente durante el próximo año sino durante los siguientes cinco”

El Metaverso es un universo virtual. La realidad aumentada, los avatares, los lentes de realidad aumentada…todo esto forma parte de este metaverso. El objetivo es hacer un mundo deferente sin limitaciones en términos de los objetos que se pueden construir, tener o usar. El Metaverso es y será uno de los objetivos de las grandes empresas tecnológicas, y no solo Meta busca posicionarse como líder, sino que también lo intentan otras grandes empresas como Microsoft o Roblox.

  • NFTS

El 2021 fue el año de los NFTS. Hemos podido ver la inclusión de este tipo de token (Token no fungible) a los principales mercados, y hasta incluso en videojuegos o en el deporte. De hecho, A principios de año, se vendía la primera obra de arte íntegramente digital, un archivo JPG creado por el artista Beeple en la casa de subastas Christie’s por un récord inédito de casi 70 millones de dólares (58,5 millones de euros), consolidando así a los NFT (certificados de autenticidad de las obras digitales) como una nueva forma de arte original y exclusivamente binaria.

 Los expertos señalan que estos se han vendido como el futuro de la propiedad digital y que, junto con el Metaverso, “podrían tener un futuro brillante”. 

  • Ciberseguridad

En los últimos meses, grandes compañías e instituciones públicas sufrieron ciberataques que han mostrado cierta debilidad en sus sistemas operativos y de protección de datos.  Por ejemplo, uno de los sucesos destacados del 2021 fue la fuga de datos que en el mes de octubre afectó a Twitch, reconocida compañía de transmisión de videos en vivo. ¿Seguirán en 2022? ¿Irán a más? ¿Los hackers se están organizando? ¿Cuál será su objetivo?

Según los especialistas, la ciberseguridad pasará a ser prioridad para las grandes empresas este año, luego de quedar comprobado que cualquier sector puede ser un objetivo. Los primeros ciberataques se dieron en la década de los 90’, y no tenían una motivación económica detrás. Eran estos una cuestión de ego, de poder conseguir datos a los cuales nadie (o pocos) podían conseguir. Hoy en día eso quedo atrás, y hay grupos organizados que se dedican exclusivamente a realizar la ciberdelincuencia, buscando, por supuesto, un redito económico. Esto se realiza a través del “ransomware” que son secuestros de datos, para luego pedir una suma de dinero por un “rescate.”

  • Criptomonedas

El sector de las criptomonedas está viviendo un momento controversial, después de superar su máximo histórico el año pasado. Ether, la segunda moneda más grande del mercado de valores, alcanzó en diciembre un nuevo máximo histórico por encima de los 4.700 millones de dólares. Sin embargo, su inestabilidad todavía genera suspicacias entre los usuarios. Sin ir más lejos, el token “SQUID”,-inspirado en la popular serie de El Juego del Calamar, que se disparó hasta alcanzar un valor de 2.856,64 dólares en 20 minutos, resultó ser una estafa millonaria que afectó a miles de personas. 

Por otra parte, las cotizaciones de las cripto siguen cayendo, los precios están bajos y los inversores preocupados. Según los accionistas, se espera que para este 2022 aumente la adopción y la aceptación de las criptomonedas a nivel países y organizaciones (Uruguay está muy cerca) todo esto gracias a “las tecnologías verdes de blockchain y la aparición de stablecoin o similares, que ofrecen una menor variabilidad y una mayor estabilidad.”

Sin ir más lejos, WhatsApp anunció, hace unas semanas, que está probando los envíos instantáneos de dinero con este tipo de divisas a través de los chats.

  • El uso de la inteligencia artificial de manera responsable

La inteligencia artificial se está expandiendo hacia todos los sectores y hasta incluso cambiándolos. Para poder utilizar esta tecnología es necesario contar con datos que representen el fenómeno a investigar, analizar, mejorar, o cualquiera sea el objetivo.

Su uso ha provocado una serie de dilemas éticos. Hace poco se conoció un estudio que demostró que la inteligencia artificial es misógina y racista, como podemos ver en esta noticia:

 (https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20211114/7856262/inteligencia-artificial-entrenada-etica-vuelve-racista-misogina.html)

Se señala que cambiar esto no es algo fácil, ya que no solo se deben cambiar los proyectos ya desplegados sino también los valores de la organización cuando se usa esta tecnología, y se considera una meta de cara a este nuevo año.

  • El teletrabajo

La pandemia de Covid- 19 logró que el teletrabajo sea la primera opción en muchas empresas. Un estudio dice que el 68% de los trabajadores valoró esta experiencia de manera positiva. Aunque los especialistas dicen que esta forma laboral no llegó para quedarse, si lo hará un modelo híbrido, es decir, una combinación del trabajo presencial con el virtual.

Así lo anunciaron las grandes empresas como Apple o Google, que optaron por tomar este modelo para sus trabajadores.  Al mismo tiempo, las organizaciones, universidades y escuelas también descubrieron que es posible continuar con esta modalidad, que parece mantenerse al menos en el corto plazo.  

  • Web.3

En las últimas semanas este término se ha vuelto popular dentro de los fanáticos de las criptomonedas, ya que tiene un enfoque que busca descentralizar internet.

se trata de un paradigma novedoso donde en web no sólo se permite la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que la interacción se vuelve más personalizada y por ende la navegación se adapta a los gustos y preferencias de los usuarios.

Ahora, al ser las criptomonedas un sistema descentralizado que crea dinero que es nativo de internet, la relevancia de esta nueva Web, para los usuarios que usan este tipo de divisas es muy positivo, ya que están familiarizados con los conceptos de blockchain y con la forma en cómo se ejecutan la tecnología.

Deja una respuesta